Inteligencia (Creativa) Artificial


“HAL 9000 - Ilustración por Esteban Kong”
“HAL 9000 - Ilustración por Esteban Kong"
Este es un tema que le he dado muchas vueltas en mi cabeza, es actual y de autocrítica que pone en jaque a muchos trabajos que podrían evolucionar o eliminarse por completo con la automatización. En ese aspecto siempre me ha parecido que es algo muy beneficioso (ver Venus Project) para algunos pero no tan bueno para otros ya que los primeros trabajos en ser suplantados por inteligencia artificial podrían ser los menos (o masomenos) pagados pero que requieren una fuerza laboral que consume recursos operativos muy valiosos para cualquier empresa. La transición puede resultar algo incómoda para el grupo llamado satíricamente como el “99%” quienes tenemos que intentar encajar en el nuevo orden de la economía mundial que ha sido alcanzada por las nuevas tecnologías de la información. Las propuestas de genios como Elon Musk a esta inminente problemática parecen ir alineadas a sentimientos compasivos como la renta básica universal que intentarían mitigar el profundo impacto en las vidas de quienes parecen quedarse atrás por la brecha social que se ensancha cada vez más.
Entiendo que la adaptabilidad tecnológica también puede ser un tema generacional pero no es el único factor a tomar en cuenta aunque en la industria creativa puede existir esta sensación mucho más marcada que en otros sectores ya que es un ambiente muy cambiante debido a su vulnerabilidad ante los cambios tecnológicos y por lo general las nuevas generaciones son más receptivas y positivas al cambio. Por esto este tema lo deseo abordar desde mi perspectiva como profesional del campo creativo (o más precisamente como diseñador gráfico) ya que mucho se habla de cómo la IA va a ayudarnos en nuestros procesos para alcanzar las metas en plazos más cortos aumentando nuestra productividad. Ejemplo de estos avances son las novedades que trae Adobe en su actualización CC 2018 las cuales se han potenciado exponencialmente desde lo que anunciaron el año pasado, realmente han logrado entregar mucho de lo prometido. Al menos esa es mi percepción desde que Adobe empezó a hablar del Creative Cloud y sus herramientas móviles que se ha logrado implantar muy bien en los procesos y flujos de trabajo de nuestra industria.

Nuevas herramientas

Un aspecto importante en estos nuevos avances es que ahora hay espacios de trabajo en el diseño gráfico que se han explorado aún más y que lo saca de su convencional forma plana de trabajar en dos dimensiones y llevarlo más ágilmente a los ambientes tridimensionales añadiendo profundidad con la nueva herramienta Adobe Dimension (Project Felix anteriormente) donde podés prototipar productos y empaques en tiempo real, lo cual demuestra no solo los pasos agigantados de lo que entrega cada año Adobe sino también que cada vez se trata más de democratizar las herramientas para que quienes se especializan en ciertas áreas tengan acceso a desarrollar sus ideas sin limitaciones técnicas. 

Con esto podemos ir visualizando el futuro que pretende Adobe, como otro caso está Adobe Spark que pretende ser parte del ecosistema de herramientas que nos conecten a todos como creadores sin excepción y que cada uno logre desarrollar las habilidades necesarias para comunicar sus ideas, productos y servicios en un lenguaje visual cada vez más claro y universal. En el Adobe Max el expositor se le sale un comentario que resume lo que expongo diciendo algo así como: “Apenas para los familiares que te piden trabajo gratis”, lo cual me parece completamente válido. De hecho yo he incentivado a mis familiares, amigos y conocidos a darse la oportunidad de utilizar estas herramientas de interfaz sencilla para comunicarse de manera más visual lo cual los ayuda a mejorar su interacción social y así lograr sus objetivos que pueden ser tan triviales como convocar a un evento comunal. Esto no quiere decir que pretendan ser diseñadores gráficos de la noche a la mañana sino que tienen la capacidad y la necesidad de solventar por sí mismos problemas de comunicación con herramientas hechas para ellos.

Por otro lado para nosotros quienes trabajamos y vivimos de la industria creativa este año Adobe muestra su herramienta de inteligencia artificial más poderosa, Adobe Sensei, enfocada en agilizar los procesos de producción que van desde el concepto hasta la entrega final de todo tipo de formatos necesarios para ser publicados en los canales requeridos de una campaña en particular. Dentro de estos puntos, el concepto inicial y el resultado final, conocemos lo tedioso que puede resultar buscar diferentes caminos y soluciones para nuestros clientes debido a sus exigencias que responden a su día a día laboral, pero esta herramienta (o al menos en el demo) logra resolver impecablemente estos procesos dando toda una gama de posibles resultados funcionales dejando a criterio del usuario cuál es la mejor solución a su problema o concepto inicial y todo dentro de una interfaz que asemeja nuestro proceso abstracto de mapas de ideas/conexión neuronal que sucede en las diferentes regiones de nuestra corteza cerebral. Esto vendría a aumentar la productividad y creatividad de un diseñador gráfico enormemente pero resultaría en que el trabajo técnico pasa a un segundo plano haciendo que este “simple diseñador” tome la batuta en la toma de decisiones objetivas que normalmente son responsabilidad del director de arte acelerando el proceso de entrega y publicación de los materiales a desarrollar. En la estructura y jerarquía laboral habría que ver los efectos a corto y largo plazo que puedan generar, ya este tema se lo dejo a los expertos en recursos humanos. Si sos uno me encantaría saber lo que opinás.

Volviendo a nosotros los diseñadores/creativos acá dejo el video de Adobe Max para conocer en más detalle sobre Adobe Sensei, la verdad vale la pena sacar el tiempo para ir asimilando el potencial que tiene el “deep learning” que está desarrollando Adobe.


En menor medida y sin mayores noticias existe el caso de Bonjour Marcel de Publicis Groupe que promete ser una herramienta que al igual que Adobe Sensei reemplaza los procesos más tediosos de las agencias publicitarias enfocando sus esfuerzos a gerentes de mercadeo y ejecutivos afines.
Miedo al cambio

Lo anterior en el caso de un senior/mid puede que lo vea de forma amenazante lo cual no es único de nuestro campo ya que de igual manera se habla mucho de que los puestos de cuello blanco van a ser los primeros en ser afectados por la automatización y he de ser sincero al confesar que este sentimiento ha estado presente cada vez que escucho acerca de esto pero siempre he sido partidario de absorber los avances y de explorarlos de manera entusiasta ya que me considero una persona que le gusta aprender constantemente sin prejuicios de quién sea o de donde sea que venga. 

En el caso de un junior le puede permitir tener más tiempo para desarrollar sus habilidades manuales y blandas creando a futuro profesionales más independientes y productivos que se traduce en mejores índices de felicidad lo cual es un tema importante para las nuevas generaciones quienes quieren sentir que tienen un impacto positivo en la sociedad mucho más allá incluso de una buena remuneración.
Creo que todos ganamos. ¿Qué pensás vos?

"Impermanence མི་རྟག་པ། - The Beauty of Change -

From a Buddhist perspective, the law of impermanence is an absolute truth. Our inability to accept both internal and external change can be a source of great suffering. Conversely, change is also the agent which brings an end to both positive and negative emotions and experiences. Either way, attempting to control impermanence is ultimately fruitless."


Cuento con más de 9 años de experiencia en los campos de retail y de desarrollos inmobiliarios en departamentos de marketing, comunicación y publicidad. Últimamente he estado especializando mis habilidades en branding y campañas de comunicación comprendiendo la gran importancia de mantener las marcas bien aplicadas visualmente en todos los medios.
© Esteban Kong 2018
Cartago, Costa Rica

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